Imparte SE-SIPINNA conversatorio “25N. Mejores Prácticas de Prevención para erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres”

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, y en seguimiento a la Alianza Global Para Poner Fin a la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-SIPINNA) convocó al Conversatorio “25N. Mejores Prácticas de Prevención para erradicar la violencia contra niñas,adolescentes y mujeres”.

El objetivo fue socializar buenas prácticas que se han realizado desde la sociedad organizada, las instituciones públicas y las asociaciones civiles, para concientizar sobre la importancia de prevenir la violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres, promoviendo un entorno seguro y respetuoso para su desarrollo integral.
“El 25 de noviembre no es solamente una fecha conmemorativa sino un llamado a la acción para erradicar la violencia hacia este prioritario sector, así como contribuir en las actividades que promuevan la prevención de la misma”, subrayó Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, titular de la dependencia.

Con este conversatorio, se reconoce que la violencia en los diferentes entornos es un obstáculo para construir comunidades inclusivas que garanticen el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, por ello, y conociendo la importancia de la erradicación de la violencia, se impulsó este espacio, a fin de generar las siguientes oportunidades: concientizar sobre el impacto negativo de la violencia en el bienestar físico, emocional y psicológico de las afectadas.

El compromiso de poner fin a todas las formas de violencia contra la niñez, asumiendo que es un asunto prioritario y urgente; poner en acción este compromiso, incrementando los recursos y acciones para identificar, prevenir, atender y dar respuesta a todas las formas de violencia; movilizar y articular a todos los sectores de la sociedad, pues sólo mediante la colaboración y coordinación se puede actuar contra la violencia.

En el evento se contó con la participación de ponentes capacitados en la materia: Sonia Frías Martínez, doctora en Sociología, investigadora titular de tiempo completo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores y PRIDE D.

Esmeralda Thadeo Pedroza, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y maestra en Derecho Procesal Penal por la Universidad Latinoamericana, cuenta con una Especialidad en justicia para adolescentes por la Escuela Federal de Formación Judicial; Nancy Ortiz Chavarría, magistrada y jueza de Distrito del Poder Judicial Federal, cuenta con doctorado en Derecho Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y Maestría en Derecho Fiscal.

Así como José Juan San Vicente, psicólogo, con diplomado en género por el PUEG-UMAN y maestría en sexualidad y género, actualmente es colaborador de la Unidad de Igualdad de Género de la UAEM; y Eder Rafael Cuevas Rodríguez, procurador de Protección de NNA y la Familia.