CONTRIBUYE MORELOS EN ACCIONES PARA ATENDER LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

En representación del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, asistió a la reunión de la Comisión Técnica para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Acompañado por la secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Danae De Negri, el encargado de la política interna de Morelos afirmó el interés del Ejecutivo estatal por integrarse en las diversas acciones que contempla el Gobierno federal para trabajar desde la Primera Infancia.

Lo anterior, atendiendo un diagnóstico nacional y por entidades federativas, para saber qué necesita la Primera Infancia en materia de salud, educación, identidad y bienestar social en general.

La reunión estuvo presidida por Simón Vargas, secretario de Gobierno del estado de Hidalgo y representante del coordinador de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conago, Omar Fayad; así como Rolando García, secretario técnico, y Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia contempla la Propuesta de Acciones en Materia de Prevención y Atención del Sobrepeso y la Obesidad en Niñez y Adolescencia.

Durante el encuentro, se propuso el trabajo coordinado entre los gobiernos para una Ruta Integral de Atenciones, en el que se contemplen las responsabilidades de las autoridades de todos los órganos gubernamentales para atender como prioridad a este sector vulnerable, en virtud de las brechas de desigualdad que lo colocan como la población más pobre con diversos rezagos que afectan su desarrollo Integral.

Además, se abordó el Sistema Nominal, Presupuestos, Centro Nacional de Inteligencia en Salud, Caja de Herramientas para la Implementación Territorial, Movilidad Social y los diversos programas que garanticen los derechos de la Primera Infancia en el país, a través de la coordinación y gobernanza para poner al centro de todas las acciones, a la niñez y adolescencia.

Por su parte, Danae De Negri comentó la importancia de la participación de las autoridades de mayor jerarquía en las reuniones federales, para poder permear el interés por cambiar la situación adversa que vive la población infantil y adolescente en todo el país.